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Perfil Institucional

Objetivos profesionales para la formación académica

Desarrollo de capacidades enmarcadas en valores éticos y de compromiso para lograr el mejoramiento del hombre boliviano y la sociedad, términos de equidad, justicia y libertad.

Desarrollo de una actitud sincrónica con las necesidades sociales e individuales priorizadas

Capacitación en sistemas, modelos métodos y técnicas para detectar, analizar, evaluar e identificar alteraciones y/o desarrollo de la actividad priorizadas.

Capacitación en sistemas, modelos, métodos y técnicas para detectar analizar evaluar e identificar alteraciones y/o desarrollo de la actividad psicológica del hombre y/o comunidad, en el contexto del desarrollo social, educación, salud mental, recursos humanos y producción.

Capacitación en el diseño, elaboración y configuración de estrategias y planificación preventiva del desarrollo de soluciones en la actividad psicológica, para el mejoramiento y/o cambio del desarrollo social, la educación la salud mental, los recursos humanos y la producción.

Capacitación a nivel de conocimientos y ejecución en modelos, sistemas métodos y técnicas para desarrollar acciones específicas de cambio, que favorezcan el desarrollo y bienestar del hombre en relación a los contextos de salud mental, educación, recursos humanos y producción.

Capacitación a nivel de diseño y ejecución de planes y programas de estudio e investigación de la actividad psicológica en los contextos del desarrollo social, salud mental, educación recursos humanos y producción.

Al concluir tus estudios seras capaz de…

  1. Promover y desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar humano tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
  2. Facilitar, reforzar y coadyuvar a un mejoramiento y mayor dinámica en el desarrollo y transformación en la educación, como una profilaxis de la salud social y mental.
  3. Intervenir en acciones y estrategias tanto preventivas como de solución en el área de la "salud mental", en el contexto general de la salud, sin perder de vista los factores precipitantes y estructurales que originan que originan y mantiene los diferentes efectos y sub-productos desadaptativos.
  4. Integrarte a los sistemas de producción, para reforzar y apoyar la generación de diferentes recursos que lleven al mejoramiento de la actividad económica y desarrollo de las diferentes regiones que conforman el país


Antecedentes históricos

Después de la recuperación de la autonomía y en una Asamblea Facultativa convocada para el efecto, el Departamento de psicología propuso y cambió opiniones acerca de la creación de la carrera de Psicología, habiéndose efectuado dicha reunión durante el año 1979. Éste proyecto se trucó con la intervención de la dictadura a la Universidad y el cierre de la misma en 1980.

1983, autorización para la creación y funcionamiento de la carrera de Psicología

Siguiendo el trámite respectivo, el proyecto presentado por el Dr. René Calderón Soria, Director del Departamento de Psicología de La UMSA, pasó al Honorable Consejo Universitario, mediante una primera resolución que fue conocida pro el Honorable Consejo Facultativo en un informe del Decano de la Facultad, consta en las respectivas actas del Consejo que figuran en el Libro de Actas correspondiente de la época.

1984, segunda resolución emitida por el H. Consejo Facultativo.

Para autorizar la apertura de la Carrera de Psicología, por lo que al existir dos resoluciones en el mismo sentido: una de 1983 y otra de 1984. Luego esa resolución también fue comunicada por el Decano de la Facultad al Consejo de la misma, se decidió que la Carrera de Psicología podía iniciar sus actividades en las actas del Libro del H. Consejo Facultativo, determinándose que en el período debía funcionar bajo la tutela de la carrera de Filosofía y la jefatura de la misma.