Visor de contenido web

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO

 

APROBADO 12-11-09, Jornadas académicas

APROBADO 25-01-10, Res. HCC No. 014/10

APROBADO 11-03-10, Res. HCF No. 250/10

APROBADO 21-04-10, Res. HCU No. 122/10

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.       Antecedentes.- De conformidad con los artículos 66 y 67 del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana aprobado en el X Congreso Nacional de Universidades, la elaboración, presentación y sustentación de la Tesis de grado es una modalidad de graduación que el estudiante debe efectuar para obtener el Título Académico.

Artículo 2.       Objetivo del reglamento.- El presente reglamento tiene por objeto normar la elaboración y sustentación de la Tesis de Grado para obtener el Grado académico y Título de Licenciado en Psicología.

 

CAPÍTULO II

TESIS DE GRADO

Artículo 3.       Definición.- La Tesis de Grado es un trabajo de investigación que permite comprender un problema de la realidad a través de un método científico que aporte al conocimiento psicológico.

Artículo 4.       Objetivos.- La elaboración de la Tesis de grado tiene como objetivo comprender y/o solucionar un problema de la realidad mediante una investigación científica novedosa que aplique los conocimientos, modelos, teorías, doctrinas y habilidades adquiridos en el proceso de formación académica.La presentación y sustentación satisfactoria de este trabajo, además del cumplimiento de otros requisitos exigidos, habilitará al Postulante a obtener el Grado y Título de Licenciado en Psicología.

Artículo 5.       Tipos.- Por su finalidad, las Tesis pueden ser de dos tipos:

a.     Tesis de producción intelectual para incrementar el conocimiento científico en las áreas de la Psicología.

b.     Tesis que produce conocimientos científicos para comprender y/o resolver problemas reales específicos en el ámbito de la Psicología.

 

CAPÍTULO III

PROYECTO DE TESIS

Artículo 6.       Definición del Proyecto de tesis.- El Proyecto de tesis es una propuesta de investigación sobre un tema específico. En él está formulado el problema y objetivo de investigación, así como los procedimientos para alcanzar las metas propuestas.

Artículo 7.       Elección del tema.- El Postulante elegirá libremente el tema, ya sea como proyecto propio o como apoyo a una de las líneas de investigación del IIIPP o de instituciones afines al área de psicología.

Artículo 8.       El trabajo debe ser un proyecto independiente o parte de un proyecto mayor. Los proyectos que sean parte de los programas de investigación del IIIPP podrán ser apoyados académicamente.

Artículo 9.       Estructura y contenido del Proyecto de tesis.- El Proyecto de tesis debe ser elaborado y presentado de acuerdo con la estructura expuesta en el cuadro 1.

                            CUADRO 1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS

PORTADILLA

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

A.       ÁREA PROBLEMÁTICA

B.       PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

C.       OBJETIVOS

D.       HIPÓTESIS

E.       JUSTIFICACIÓN

III. MARCO TEÓRICO

IV. METODOLOGÍA

A.       TIPOS Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

B.       VARIABLES

C.       POBLACIÓN Y MUESTRA

D.       TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

E.       ANÁLISIS DE RESULTADOS

F.       PROCEDIMIENTO

G.       CRONOGRAMA

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 ANEXOS

 

Artículo 10.     Extensión del Proyecto de tesis.- El Proyecto de tesis deberá ser presentada en un ejemplar con una extensión mínima de quince páginas y máxima de treinta.

Artículo 11.     Presentación del Proyecto de tesis.- El Postulante presentará su Proyecto de tesis al Honorable Consejo de Carrera (HCC) mediante una carta dirigida al Director solicitando la aprobación de su Proyecto y la designación del Tutor de su trabajo. A esta nota adjuntará un ejemplar del Proyecto y la carta de aceptación del Tutor.

Artículo 12.     Requisitos del postulante: Debe ser egresado/a o estar cursando la materia de Seminario de trabajo final I.

Artículo 13.     Tribunal revisor.- El Tribunal revisor será designado por el Honorable Consejo de Carrera. Luego de revisar el proyecto, el tribunal elevará un informe sobre la coherencia y viabilidad de la propuesta. Este informe debe ser presentado en un plazo de diez días desde la designación y recepción del trabajo. El incumplimiento a este artículo será pasible a una sanción conforme al reglamento universitario por el Director de la Carrera o el HCC.

Artículo 14.     Aprobación del Proyecto de tesis.- El Proyecto de tesis será aprobada por el Honorable Consejo de Carrera sobre la base de la evaluación y el informe del Tribunal revisor.

 

CAPÍTULO IV

PROFESOR GUÍA O TUTOR DE TESIS

Artículo 15.     Designación del Profesor guía o Tutor.- El Tutor será designado a solicitud del Postulante y con la aceptación de aquél, previa aprobación del Honorable Consejo de Carrera representado por su Director, con la resolución de homologación por parte del Vicedecano de la Facultad.

Artículo 16.     Condiciones del Tutor.- El Tutor debe tener las siguientes condiciones:

a.     Ser Profesor titular de la Carrera de Psicología y tener en lo posible una especialidad afín a la investigación de la Tesis.

b.     No estar bajo ningún tipo de proceso administrativo o institucional en la Universidad.

c.     Si no se puede acceder a un Profesor titular de la Carrera, el Tutor puede ser un docente titular del Sistema Universitario Boliviano que cuente con una especialidad o formación afín al tema de Tesis.

Artículo 17.     Responsabilidades del Tutor.- El Tutor tiene las siguientes responsabilidades:

a.     Apoyar y orientar el desarrollo de la Tesis en sus diferentes etapas haciendo por escrito las observaciones y sugerencias correspondientes. No podrá delegar el trabajo a terceras personas.

b.     Coordinar con otros docentes a nivel de interconsulta cuando el tema así lo requiera.

c.     Informar al Director de Carrera sobre cualquier irregularidad en la elaboración de la Tesis.

d.     Presentar el informe de aprobación de la Tesis indicando la suficiencia del trabajo para su evaluación y defensa.

Artículo 18.     Derecho a renunciar.- El Tutor tiene derecho a renunciar a esta condición si justifica de forma escrita ante el Consejo de Carrera incompatibilidad con el Postulante, negligencia o abandono injustificado de éste durante el proceso de investigación y elaboración de la Tesis.

 

CAPÍTULO V

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE TESIS

Artículo 19.     Presentación de la Tesis.-Mediantecarta dirigida al Director de Carrera, el Postulante presentará el informe de Tesis (primer borrador) solicitando la designación del Tribunal revisor. A esta nota adjuntará la carta de aprobación del Tutor y dos ejemplares del informe de Tesis.

Artículo 20.     Plazo de presentación de la Tesis.- Elinforme de Tesis debe ser presentado en un plazo de dos años después de la aprobación del Proyecto de tesis por el Honorable Consejo de Carrera. En caso de no concluir en este plazo, el Postulante podrá solicitar por única vez al Consejo de Carrera una ampliación hasta un máximo de seis meses justificando dicha solicitud. Si el Tesista no concluye la Tesis en el plazo establecido, deberá presentar un nuevo Proyecto de tesis iniciando nuevamente el trámite respectivo.

Artículo 21.     Informe del Tutor.- El Tutor de tesis deberá elaborar un informe indicando que el Postulante ha cumplido con las exigencias de una Tesis de Licenciatura.

Artículo 22.     Estructura de la Tesis.- Elcontenido del informe de Tesis debe estar expuesta y presentada de acuerdo con la estructura definida en el cuadro 2.

                              CUADRO 2. ESTRUCTURA DEL INFORME DE TESIS

PORTADA (TAPA)

RESUMEN en contratapa (no mayor a 200 palabras).

HOJA DE RESPETO

CARÁTULA

DEDICATORIA Y/O AGRADECIMIENTO (opcional)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo I

PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

I.         ÁREA PROBLEMÁTICA

II.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

III.      OBJETIVOS

IV.      HIPÓTESIS

V.       JUSTIFICACIÓN

Capítulo II

MARCO TEÓRICO

Capítulo III

METODOLOGÍA

I.         TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

II.        VARIABLES

III.      POBLACIÓN Y MUESTRA

IV.      TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

V.       PROCEDIMIENTO

Capítulo IV

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Capítulo V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

       ANEXO

Artículo 23.     Formato de la Tesis.- LaTesis debe ser presentada con el siguiente formato:

a.     Debe tener como mínimo 100 páginas (sin bibliografía y anexos).

b.     Debe estar escrita en un lenguaje relacionado con la especificidad del objeto de estudio de la Psicología tomando como referencia el modelo APA para la redacción y presentación de trabajos escritos.

c.     Puede contener cuadros (tablas), gráficos (figuras), etc., que tengan directa relación con el tema de investigación.

d.     Debe ser escrita en procesador de textos, presentada en tamaño carta, con un interlineado de un espacio y medio, con el margen izquierdo de 3.5 cm, margen derecho de 3 cm y margen superior e inferior de 3 cm.

e.     La Tesisse presentará en volúmenes anillados y con los siguientes datos en la carátula: Universidad, Facultad, Carrera, título de la Tesis, Postulante, Tutor, motivo del trabajo, lugar y año de presentación.

CAPÍTULO VI

REQUISITOS DEL POSTULANTE

Artículo 24.     Para la defensa de Tesis de grado, el o la Postulante debe estar acreditado/a como egresado/a que ha aprobado íntegramente el Plan de estudios, más los Talleres y el Seminario de Síntesis de Integración, con las 480 horas de práctica institucional. Adicionalmente deberá contar con un certificado de suficiencia de un idioma nativo o extranjero otorgado por la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad.

Artículo 25.     Para la presentación y exposición de la Tesis, el Postulante deberá cumplir con todos los requisitos académicos y procedimientos administrativos de la Universidad.

 

CAPÍTULO VII

TRIBUNAL LECTOR

Artículo 26.     Designación del Tribunal lector.- Una vez que haya sido presentado de manera formal el borrador de trabajo de Tesis a la Dirección de la Carrera, el Honorable Consejo de Carrera, con la resolución de homologación por parte del Vicedecano de la Facultad, designará a dos profesores de la Carrera o del Sistema Universitario como tribunales lectores de la Tesis.

Artículo 27.     Requisitos para ser Tribunal lector.- Para ser Tribunal lector, el Docente deberá tener las siguientes condiciones:

a.     Ser Docente de la Carrera de Psicología o del Sistema Universitario.

b.     Contar con la experiencia o especialidad afín con el tema de la Tesis.

Artículo 28.     Funciones del Tribunal lector.- Las funciones del Tribunal lector son:

a.     Evaluar el borrador final del trabajo de Tesis.

b.     Presentar a la Dirección de Carrera un informe escrito de las observaciones y sugerencias al trabajo en un plazo de quince días calendario e indicando la viabilidad o inviabilidad de la Tesis.

c.     El Postulante deberá hacer las correcciones y presentar la versión final del trabajo en un plazo de 180 días.

Artículo 29.     Informe final del Tribunal lector.- Una vez que el Postulante haya corregido el trabajo de acuerdo con las sugerencias, el Tribunal lector elevará un informe dirigido al Director de Carrera indicando la viabilidad de la Tesis y recomendando su defensa.

 

CAPÍTULO VIII

TRIBUNAL DE TESIS

Artículo 30.     Conformación del Tribunal de tesis.- El Tribunal de tesis está conformado por:

a.     El Director de la Carrera, o en su ausencia el Vicedecano, como Presidente del Tribunal.

b.     Dos Tribunales lectores de tesis.

c.     El Profesor guía o Tutor de tesis.

Artículo 31.     Quórum.- El quórum se establece con tres miembros del Tribunal. La presencia del Presidente es imprescindible para la realización del acto de Defensa de tesis.

Artículo 32.     Funciones del Tribunal de tesis.- Las funciones del Tribunal de tesis son las siguientes:

a.     Evaluar el informe final y la defensa de la Tesis.

b.     Presentar a la Dirección de Carrera un informe circunstanciado de las observaciones.

 

CAPÍTULO IX

EVALUACIÓN DE LA TESIS

Artículo 33.     Entrega de ejemplares.- En un plazo de quince días después de la designación del Tribunal lector, el Director de la Carrera entregará un ejemplar a cada Tribunal lector.

Artículo 34.     Plazo de lectura.- Los miembros del Tribunal lector dispondrán de quince días improrrogables para la lectura y revisión del trabajo. Al término de este plazo cada miembro del Tribunal elevará un informe escrito dirigido al Director de Carrera. El informe deberá incluir comentarios sobre el trabajo realizado y su evaluación tomando en cuenta los siguientes criterios:

a.   Cumplimiento de objetivos.

b.   Coherencia entre objetivos, métodos y conclusiones en la exposición escrita.

c.   Rigor metodológico.

d.   Aporte a la ciencia y/o a la solución de problemas prácticos.

Artículo 35.     Corrección del trabajo.- El Postulante corregirá su trabajo ampliando o especificando la estructura y el contenido de la Tesis de acuerdo con las sugerencias del Tribunal lector y recomendaciones del Tutor.

Artículo 36.     Presentación final del trabajo.- El Postulante deberá presentar la versión final de la Tesis en un plazo de 180 días. Mediante carta dirigida al Director de Carrera, solicitará la definición de fecha y hora de sustentación del trabajo de grado. A esta nota deberá adjuntar la carta de aprobación del Tutor, la carta de aprobación de cada Tribunal lector y cinco ejemplares de la Tesis.

Artículo 37.     Informe de aprobación de la Tesis.- ElTutor de tesis deberá elaborar un informe indicando que el Postulante ha ampliado y especificado su trabajo de acuerdo con las sugerencias del Tribunal lector y recomendando la fijación de la fecha y hora de defensa del trabajo.

Artículo 38.     Presentación de la tesis.- La Tesis se presentará empastada con tapas de color azul y con los siguientes datos: Universidad, Facultad, Carrera, título de la Tesis, Postulante, Tutor, motivo del trabajo, lugar y año de presentación.

 

CAPÍTULO X

DEFINICIÓN DE LA DEFENSA FORMAL DE LA TESIS

Artículo 39.     Fijación de la fecha de defensa.- Una vez presentados los informes favorables que viabilizan la defensa, el Postulante solicitará al Director de Carrera que fije la fecha y hora de defensa formal. Esta fecha será definida en un plazo no mayor a los treinta días a partir de los informes del Tribunal lector.

Artículo 40.     Carácter de la Defensa.- LaDefensa de tesis tiene carácter solemne y público y deberá ser difundido como tal.

Artículo 41.     Suspensión del acto de Defensa.- El Presidente del Tribunal podrá suspender el acto de Defensa de tesis en caso de presentarse motivos de fuerza mayor o de situaciones que vayan en contra de los principios y las normas de la Universidad. Deberá elevar como descargo un informe circunstanciado sobre las causas que motivaron la suspensión.

 

CAPÍTULO XI

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Artículo 42.     Convocatoria a la exposición de la Tesis.- ElPresidente convocará mediante comunicación escrita a los miembros del Tribunal y al público que desee asistir a la exposición oral del Postulante para el día y hora fijados anteladamente. Esta sesión académica se realizará en el Auditorio de la Carrera de Psicología.

Artículo 43.     Acto de Exposición oral.- El Presidente del Tribunal de tesis inaugurará el acto de exposición leyendo en voz alta la Resolución del Consejo de Carrera sobre la aceptación de la Tesis y la convocatoria a su exposición oral.

Artículo 44.     Duración del acto de exposición oral.- El Postulante dispondrá de un tiempo no menor a 30 minutos ni mayor a 40 minutos. Si es necesario, el Tribunal definirá la asignación de un tiempo adicional de exposición. El Postulante podrá utilizar los materiales audiovisuales necesarios.

Artículo 45.     Informe del Tutor de tesis.- Después de la exposición del Postulante, el Tutor de tesis presentará un informe oral sobre la labor desarrollada por el Postulante especificando el proceso de trabajo, los resultados, su importancia y aportes.

Artículo 46.     Fase de preguntas.- Luego del informe del Tutor, los miembros del Tribunal de tesis harán las preguntas que consideren necesarias para valorar los conocimientos, la capacidad de análisis, crítica y síntesis del Postulante. Asimismo, el público asistente podrá realizar por escrito las preguntas que desee. Éstas, previa a su formulación, serán calificadas en su pertinencia por el Tribunal.

 

CAPÍTULO XII

CALIFICACIÓN Y DICTAMEN FINAL

Artículo 47.     Una vez terminada la fase de exposición y preguntas, el Tribunal sesionará en forma privada para decidir la calificación final.

Artículo 48.     Calificación final.- La calificación final deberá ser preferentemente por consenso. Se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

a.     El contenido del trabajo escrito se valorará de acuerdo con los siguientes elementos:

·         Estructura conceptual de la investigación.

·         Fuentes de sustento teórico.

·         Composición y redacción de la Tesis.

·         Sustento metodológico y validez de los resultados.

·         Discusión, análisis de los resultados y conclusiones.

b.     La sustentación o exposición oral se analizará tomando en cuenta los siguientes aspectos:

·         Claridad de la exposición.

·         Dominio y conocimiento del tema.

·         Sistematización de la exposición.

·         Discusión y conclusiones.

c.     Las respuestas a las preguntas formuladas tanto por el Tribunal como por el público asistente.

Artículo 49.     Escala de calificación.- El Tribunal calificará de acuerdo con la siguiente escala cuantitativa y cualitativa, y redactará el Acta de examen consignando la calificación obtenida por el Postulante:

·      Inferior a  50  puntos             Reprobado

·      51     a    69  puntos               Aprobado

·      70     a    79  puntos               Aprobado con distinción

·      80     a    94  puntos               Aprobado con distinción meritoria

·      95     a    100 puntos              Aprobado con máxima distinción y honores

Artículo 50.     Carácter de la calificación.- La calificación del Tribunal de tesis tiene carácter definitivo e inapelable.

Artículo 51.     Dictamen final.- Finalizada la deliberación, el Tribunal invitará al Postulante y al público a la sala de exposición y en presencia de éste leerá el Acta de defensa y hará conocer al Postulante el Dictamen final.

Artículo 52.     En caso de que el Postulante haya obtenido la calificación de Aprobado con máxima distinción y honores, el Consejo de Carrera emitirá la resolución respectiva y recomendará la publicación de la Tesis como un artículo en la revista Investigación Psicológica.

Artículo 53.     En caso de reprobación, el Postulante podrá presentar una nueva Defensa de tesis en un plazo de noventa días computados a partir de la fecha de reprobación.

Artículo 54.     Si el Postulante volviera a reprobar en la segunda presentación de la Tesis, reiniciará los trámites correspondientes cambiando la modalidad y el tema.

Artículo 55.     La Universidad extenderá el Diploma Académico al Postulante que hubiera aprobado la Defensa de tesis.

Es dado a los 21 días del mes de abril de 2010 años, en sesión del Honorable Consejo Universitario.